chibi098 on DeviantArthttps://www.deviantart.com/chibi098/art/LM-Los-ancestros-Del-Caribe-284885848chibi098

Deviation Actions

chibi098's avatar

LM: Los ancestros Del Caribe

By
Published:
7.5K Views

Description


Por fin logro subir unos bocetos de los ancestros caribeños, estos seria los datos y los perfiles preliminares de algunos. Considere justo incluir algunos datos historicos al final, asi como una capsula educativa para cada uno de ellos. Exceptuando al Pueblo Lokono, de quien aun armo su perfil.

Los ancestros de aca son algo confusos ya que tienden a confundir a los arawakos/lokonos con los Tainos-Siboney-Lucayos (Estos tres de lengua Taina). 
Iba a Poner tambien a los Igneris,pero no estaba tan conforme ya que ellos fueron remplazados en Borinquen (PR) por los Tainos .Ademas de que fueron expulsados/asimilados por la tribu invasora de los Caribes/Kalinagos. No obstante, retomare este proyecto y la incluire para la proxima.

Algo que quiero recalcar , por la informacion que pude conseguir decia que los tainos de las isla de Cuba (Tainos occidentales) se denominaban ellos mismo como Siboneyes. Los guanahatabeyes, que eran la cultura mas antigua en la isla los llamaban  "arcaicos" .


Bueno Vamos a ir por la info resumida, sencilla y breve (En lo que cabe, jajaja!)

Taíno/ Pueblo Taíno 

Nombre Oficial : Cultura Taína/ Pueblo Taíno 
Nombres de acuerdo a ocupacion cultural: Yuma/Guanaham/Guanahani “Iguana”, Cubanacan/Cuba "Tierra grande, bien sembrada", Quisqueya “Madre de todas las tierras”/Bohío "Casa grande", Xamayca/Amayca " Gran lugar lleno de agua"/Yamaye, Ayiti/Haití  "tierra de altas montañas" y Borikén "Tierras del gran y valiente señor."
Nombre Humano: Atabey, en honor a la diosa del mismo nombre. Su pueblo la reconocia mediante la imagen de "Aracoel" (Abuela).
Presente desde: Presentes desde alrededor del siglo X D.C como cultura. Sin embargo, su formacion se puede datar durante los siglos VI-VII con la presencia de una cultura precursora; los ostionoides (pre-tainos).
Edad Aparente: 35 años aprox.
Altura: 1.63 (5'4'')
Ocuparon: Poblaron las Antillas Mayores en su mayoria. Es decir, lo que hoy se dan a conocer como las islas de Puerto Rico, La Española, Jamaica y Cuba.
Procedentes de: Donde hoy se conoce como la Desembocadura del Rio Orinoco en Venezuela. Una serie de desplazamientos a manos de los caribes del area fue el motivo de su migracion hacia las antillas.
Causa de que Desaparecieran: Su defuncion se data con la muerte de Enriquillo, el 27 de septiembre 1535. Ultimo cacique Taino en tener exito en su rebellion contra la corona. La violencia y enfermedad que la conquista trajo consigo fueron las determinantes. 

Personalidad

Protectora, Maternal, Determinada, meticulosa, y Aguerrida. Es una mujer denotada por su amabilidad, y melodia.  Una que llegar a ocultar  lo siniestra y calculadora que puede ser al momento de defender su gran pueblo. Fue  elaboradora del tabaco, la yuca (Casabe), caoba,y cemies. Sus plazas ceremoniales (Batey) eran impresionantes, y comunmente era donde se  efectuaban juegos como el batu y los areitos (Celebraciones). Le encantan los licores fuertes y el tabaco, pecando de lenidad en su excesivo consumo. Su voz trae consigo un hermoso cantico, capturando interes romantico de todos por igual. Heredo gran parte de la ceramica  y costumbres de su madre (Igneris), y la perfecciono.

Es muy religiosa, pues el ceimismo es punto clave en su cultura. Fue enemiga mortal de los Caribes, y odia a justa razon el hecho que Boriken sea influenciada por este. Adoptando hasta sus practicas aguerridas, y deseos de herirla.  Como su pueblo no sabe lo que es una representacion, la consideraron una diosa. Lo cual es en todo el sentido de la palabra, pues ella es Atabey. 


---------------------------------------------------------------
Su vestimenta es casi nula, pero usualmente viste un taparrabo (Nagua) adornado con cuentecillas de guaizas y caracolas.  Tenia ligillas de algodon en sus brazos, tobillos, y manos. Su guanin esta hecho de oro rojizo con el sol Taino en su centro. Contaba con cuentecillas de collares hechos a base de huesos de manaties, coral,  piedras, o caracolas. Su pintura corporal es reservada en momentos de ceremonia (areitos) o guerra. Tiene dos aretes hechos a base de huesos de manati y oro. Ocasionalmente viste una bandana con plumas y guaizas incrustadas en esta.
--------------------------------------------------------------
Capsula educativa

En general: Los taínos integraron una raza indígena dentro de la familia lingüística arahuaca y eran procedentes del área de lo que ahora es Venezuela, aunque a lo largo de los siglos fueron poblando las distintas islas del arco antillano. Cuando los taínos llegaron al Caribe, éste ya estaba habitado por otros pueblos, también arahuacos como los igneris, y otros pueblos más antiguos  que denominamos arcaicos. El nombre taíno significa ‘bueno o noble’ en "arawak taínu".


Eran  por general una tribu pacifica, en union con la naturaleza. Les temian a los maboyas, y al temible juracan.  A pesar de esto, se vieron en la necesidad de entrar en lucha con los Caribes (kalinagos) en las antillas menores. Ya que a la llegada de Colon estos ya estaban en plena lucha con la tribu invasor. Veneraban a sus Cemies (Dioses ), con los cuales se comunicaban mediante el rito de la cohoba. Su cultivo principal era la yuca, y su mayor elaboracion fue el cayuco, una especie de canoa. Embarcacion que uitlizaban para moverse de isla en isla.

(Estoy pensando si hacerla un varon, ya que la cultura Taina es muy patriarcal. Creo que lo llamaria Yucahu Bagua Maocoroti (Yaya), el cemi o deida taina principal en su cultural. Hijo de Atabey. Su aparencia seria identica, aunque con una partidura en el medio de su cabello).


Siboney/Taino-siboney/taino occidental

Siboney

Nombre Oficial: Cultura Siboney/siboneyes
Humano: N/A
Presente desde: Presentes desde los años 2.500 a.C aproximadamente. Pasaron por PR por durante 1000 a.C y por RD/haiti durante 2000 a.C aprox.
Se especula que ellos son decendientes lejanos de los arawakos.
Edad Aparente: 44 años
Altura: 1.73 (5' 8'')
Ocupaban: La costa norte del occidente y centro de Cuba. En  lo que hoy se conoce como la Cienaga de zapata de la provincia de  matanzas.
Los Ciboneyes tambien se encontraban principalmente en las zona de la antigua provincia de Camagüey(La jagua), y de Las Villas.
Tambien ocuparon La Española para luego ser empujados por los taínos a una pequeña porción en el macizo de la Hotte. Lo que hoy se conoce como  la península de Tiburón en el SE de Haití.
Cabe destacar que los siboneyes de Cuba y La hispaniola eran culturalmente diferentes entre si.
Procedentes de: Tiene su procedencia en Sudamérica, en la desembocadura del río Orinoco en el norte de Venezuela.
Causa de Desaparicion: Asimilacion por parte de los Tainos y el Genocido por parte de la corona.

Personalidad
Abierto, Jovial, Atento, y Preciso. De naturaleza curiosa, y fornida. Elaborador de Piedras Silex. Debido a su antiguedad, no se sabe mucho de sus costumbres o personalidad.

--------------------------------------
Capsula Educativa

Igual que los tainos, veneraban a sus dioses (Tainos) y eran cazadores para atraer comida hacia su grupo.Pacificos pero violentos si son provocados.Los siboney, ciboney, taínos-ciboney o taínos occidentales poblaban la mayor parte de Cuba excepto los exgremos oriental y occidental, las Bahamas así como una pequeña porción en el macizo de la Hotte, en la península de Tiburón en el SE de Haití.Los siboneyes de Cuba y La hispaniola era culturalmente diferentes entre si.

Los Ciboneyes o Siboneyes, de cultura "superior" a los Guanahatabeyes, se alimentaban de jutías y otros mamíferos, frutas, aves, tortugas, y tenían viveros donde mantenían los pescados y moluscos que comían.

Vivían principalmente en lugares pantanosos, por lo que levantaban sus chozas sobre troncos de madera. Los colonizadores anotaron que los Siboneyes hablaban la misma lengua que los indios de La Española, y de San Juan Bautista (Puerto Rico).

Los Ciboneyes se encontraba principalmente en la zona de la antigua provincia de Camagüey, y de Las Villas
En Aguada de Pasajeros (Ciénaga de Zapata), y en la parte llana del municipio hubieron varios asentamientos de Ciboneyes y Taínos: Yaguaramas (importante caserío), y en Guayabo Blanco.

Los Ciboneyes y Taínos convivían en paz (de acuerdo al relatos de los conquistadores), pero por la superior cultura de los Taínos, fueron sometidos a estos.

Guanahatabeyes

Guanahatabey
Nombre Oficial: Cultura Guanahatabey
El término se refiere tanto a los guanajatabeyes históricos o modernos del siglo XVI como a los guanajatabeyes prehistóricos.
Humano:  N/A
Presente desde: Presentes desde alrededor de los años 4.500 a.C .
(V Milenio a.C)
Lo cierto es que ellos fueron los primeros en llegar a la isla de Cuba. Mucho antes que los que Siboneyes (2.500 a.C)
Edad Aparente: 60 años aprox.
Altura: 1.68 (5'6'')
Ocuparon: Poblaron el extremo occidental de Cuba. Lo que se conoce hoy en dia como "Pinar del Rio".
Ellos eran étnicamente, lingüísticamente y culturalmente diferentes del resto de poblaciones nativas e arahuacas de la isla de Cuba.
Procedentes de: Se estima que su primera ruta fue en el paleotico.
Esto fue a través de Norteamérica hasta el litoral del Golfo de México y desde la Península de Florida. Otra teoria proviene del area de Yucatan o Centroamérica; Donde pasaron a la Isla de Pinos y a la parte occidental de la isla principal, la Península de Guanahacabibes.
Causa de que Desaparecieran: Genocidio por parte de la Corona.  Sin embargo, los guanahatabeyes ya estaban  experimentando una serie de desplazamientos por otras culturas  dominantes de la isla. Ej. Los Tainos.


Personalidad

Introvertido, estatico, aislado, y de pocas palabras. Debido a su antiguedad, no se sabe mucho de sus costumbres o personalidad. Fue Practicante de la piedra y el caracol.

----------------------------------------------

Capsula Educativa

Los guanahatebeyes pertenecieron al V milenio a.C y los siboneyes al III milenio a.c.
Se considera que los guanahatabeyes son los herederos directos de las primeras migraciones hacia el caribe que pudieron empezar hace aprox. 6000 años a.C

Su otra contraparte cultural serian los arcaicos en la isla de Puerto Rico/La Hispaniola

No se sabe mucho de esta tribu en particular, ya que se extinguieron muy rapido para saber su idioma y sus costumbres.Se sabe que eran cazadores,recolectores ,y en sus ultimos tiempos eran agricultores que cultibaban la "Cohiba" un tipo de tabaco,trabajadores en la mano de obra.Los siboneyes los usaban para las manos de obra y conflictos entre otras tribus a cambio de protecion. Eran los seres mas primitivos en comparación a los otros indios. Estos nativos Guanahatabeyes (posible descendientes de los primeros aborígenes que se asentaron en Cuba), vivían en cavernas, y se alimentaban solamente de raíces, insectos, de los perros mudos que habían en Cuba, cangrejos, frutas, etc., pues no trabajaban la tierra, ni pescaban. Lo guanahatabeyes ya estaban en vías de extinción a la llegada de los españoles.


Pueblo Caribe/Kalinago

Nombre Oficial: Cultura  Caribe Insular  o Kalinago. 
Nombres de acuerdo a ocupacion cultural: Liamuiga "Tierra Fertil",Oualie "Tierra de Hermosa Agua", Alliouagana  "Tierra del arbusto Espinoso" ,Wa'omoni ,Wadadli "Tierra del Aceite de Pescado", Ocananmanrou , Karukera "Isla de Hermosas Aguas", Aichi  , Ouaitoucoubouli/Wai'tukubuli  "Alto es su Cuerpo" , Madinina "Tierra de Flores" , Hiwanarau/Hewanorra "Tierra de la Iguana",Hairoun/Hairouna "Tierra de los bendecidos" , Becouya "Tierra de nubes" ,Cannouan  "Tierra de tortugas", Kayryouacou "Isla de Arecifes", Camerhogne "Isla de concepcion", Tobago "Pipa de Tobacco", Kairi/Lele "Tierra del Colibri/Tierra de colibries" y Oubao Moin "Isla ensangrentada".
Nombre Humano: Hiali, en honor al fundador de su gran linaje. Fuera de su pueblo es reconocido como "Keme-Coati" (Resplandeciente). 
Presente desde: Desde alrededor del siglo XII de nuestra era segun las pruebas realizadas de datacion por carbono. Esto cuando grupos de agricultores ceramistas hablantes de lenguas caribes, provenientes de las guyanas ingresaron a la cuenca del Orinoco, , llegando controlar esta vasta región para el siglo XIII de la era cristiana. Pero su presencia exacta se pudo dar mucho antes. Ya para el siglo VIII cuando empezaron a ocupar las antillas menores.
Edad Aparente: 24 años (Pre-colombino) - 50 años ( Actualidad)
Altura: 1.82 (6' 0'')
Ocuparon: A diferencia del Caribe continental, los Kalinagos (Caribes insulares) ocuparon la mayoria de las antillas menores, y el este de Puerto Rico. (Incluye Vieques). Su presencia tambien se daba en las otras islas de las antillas mayores. Sin embargo, esta no fue una permanente en la forma de asentamientos.
Procedentes de: America del Sur, precisamente en lo que hoy se conoce como el litoral norteño de las guyanas y Venezuela. (desembocadura del Rio Orinoco)
Causa de que Desaparecieran:  Su defuncion  oficial se data alla para  Marzo 14, 1795. Tras la muerte de Satuye (Joseph Chatoyer) , último líder (Ouboutou) y rebelde Caribe Insular (Kalinago/Garifuna) en caer.  Híali decidió partir, temporalmente, con él. Sus restos mortales fueron trasladados y enterrados cerca de la actual Honduras, tras la reubicacion forzada de sus hijos, Los Garifunas.(Esclavo Liberto/Kalinago). Linguisticamente, El Caribe Insular (Kalinago) ha muerto a completitud. Ethnicamente, los Kalinagos (Caribes Insulares) aun viven dentro de una reserva natural en Dominica; Mientras  sus descendientes Garifunas (Garinagu) residen en  partes de Honduras, Belice, y Guatemala. 

Personalidad

Precolombino: Expansionista, Imponente, Aguerrido, Sanguinario. Un Navegador maritmo de excelencia y de armas de tomar. Fue  un  elaborador de impresionantes canoas (Cayucos), pasando la mayoria de su tiempo en el mar. Un dato que sirve de contraste con el pueblo de las Antillas Mayores y su preferencia a la tierra. Fue practicante de la barbacoa, la cual utilizaba con fines religiosos. Al igual que su enemigo Taino, este elaboraba el casabe y la agricultura, aunque a un grado menor debido a su nomadismo. Es muy paternal a pesar de su naturaleza tan solitaria. Para la mayoria es una persona desapacible, agria y exasperante. La familia es su centro, y hara todo lo posible para el avance frutifero de su pueblo, ganandose la enemistad donde quiera que pise. Peca de ser un hombre celoso, y sofocador. Siendo impertinente ante toda interaccion. El varon es valorizado mucho en su sociedad por su valor militar, sin embargo existe la equidad en las labores sociales dentro de su pueblo. El europeo  demonizo  sus practicas antropofagicas a base de exageraciones y mentiras.


En ocasiones cae preso de su ira, particularidad que Taino explota a su favor. A pesar de ser acerrimo enemigo de estos;  Ultimamente ha tenido cercania con Boriken, quien la trata como una mas de su familia. Esperando algun dia celebrar su adolescencia  a traves de la iniciacion de un guerrero, donde tomara un animal y con sus huesos "agutí", lacerara su piel. Si Boriken muestra dolor ante esta laceracion, fallara. Si no muestra, sera premiada con el honor de guerrero. 


Tiene marcas de desgarro en su cuerpo, hechas con dientes de agutí (Animal), como es de costumbre en sus ritos de pubertad. Fracaso en dos ocasiones, siendo la ultima su pasaporte a la adolescencia. Esta fue marcada en su brazo izquierdo, por medio de una línea diagonal. Por otro lado, tiene una gran cicatriz que le recorre desde el pecho hasta el ombligo de forma recta; dada por sus enemigos mortales; los Tainos. Sus ojos tienen un particuladidad; puede intercambiarse o ver a traves de los ojos de su fiel mascota, una cotorra amazona imperial. Cuando esto ocurre, se torna del mismo color que esta (Cotorra). 

-------------------------------------------------------------------------------------------
Su vestimenta era similar a los Tainos; Es decir, no necesitaba de mucho. Un simple taparrabo era su ropa ideal. Eso si,  a diferencia de los Tainos; los Caribes/Kalinagos solian adornarse mucho mas con exuberantes coronas de plumas y caracolas. Hiali generalmente llevaba un collar de dientes de agutíes (Animal) y de sus Enemigos, llamado "Caracoli". Un collar que sirve como regalia para denotar  su importancia y valia como guerrero.  Llevaba brazaletes hechos de ámbar  o coral en sus brazos y piernas. En sus lóbulos solia usar aretes hechos en base  huesos de pescados o manties y pedazos de caracol. En tiempos de guerra su cuerpo era pintado con "Roucou", una resina natural a base de bija (Bixa). Ademas, contaba con su iconica perforacion nasal, hecha a base de un largo palillo de madera,  y una exuberante corona de plumas de amazona imperial. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Heredo gran parte de la lengua y costumbres de su madre (Pueblo Igneris) Es donde proviene el nombre de su lengua (Ineri). Mientras que aun retuvo particulares culturales de su padre Acayoumann (Pueblo Kalina), donde proviene el nombre de su pueblo.

En Actualidad, despues de "revivir": Navegador, Luchador, Abierto, Jovial. Paternal. Sufre de amnesia; se le ve comunmente mirando hacia el mar con una profunda melancolia y nostalgia. Vive junto a Dominica.
------------------

Capsula Educativa

Hiistoricamente: La tribu Caribe ,en relacion al Taino,era una, dedicada a destruir la vida de los otros ocupantes del área. Viajaban de isla en isla, robando sus cosechas y secuestrando a los trabajadores más fuertes y las mujeres. Los ataques de los Caribe dejaban al Taino débil. Sus cosechas destruidas, su mano de obra debilitada y su via de procreación disminuida, el Taino estaba destinado a un final pronto y brutal.

Fueron un verdadero dolor de cabeza para los conquistadores europeos,finalmente a los miembros supervivientes de esto fueron llevados a america central y Dominica.

(Uii me encanta la informacion de los caribes tan guererros y bravos ellos :heart: )

Lucayo

Nombre Oficial: Cultura Pretaina, Lucayo
El término se refiere a una rama de pre-tainos que habitaban las Bahamas. Ellos se autodenominaron como lucayos a partir del siglo IX.
Humano: N/A
Presente desde: Presentes desde el siglo IX d.C
Edad Aparente: 24 años aprox.
Altura:1.57 (5'2'')
Ocuparon: Ocuparon Las islas de las Bahamas.
Procedentes de: Grupos de arawakos en las otras islas que se movieron hacia el archipielago de las bahamas. En teoria, aquellos de la cultura ostionoide (Pre-tainos).
Causa de que Desaparecieran: Genocidio.
Personalidad

Cortes, Amable, Maternal, Nadadora y Serena. Elaboradora de accesorios a base de caracoles.

Las islas Bahamas (incluyendo la de Guanahani) estaban ocupadas por los lucayos.

Los Lucayos; que quiere decir: “moradores de Cayos”. Estos eran de la etnia o tribu del grupo de los indios arahuacos, que llegaron a principios del siglo IX. Este pacífico pueblo Guanajaní como ellos llamaban a su isla, subsistía principalmente de los recursos marinos, pescando y recolectando marisco, conchas, langostas y moluscos. Los escasos vestigios de su cultura se limitan a fragmentos de cerámica, petroglifos y palabras como canoa, caníbal, hamaca, huracán y tabaco.


Tres años más tarde, los colonizadores españoles fundaron el primer asentamiento en el archipiélago, que sirvió como punto de concentración de los indios lucayos esclavizados por los españoles, y posteriormente embarcados hacia la Española. Al cabo de 25 años, los cincuenta mil indios lucayos habían desaparecido y, finalmente, los conquistadores abandonaron el asentamiento.

Se puede decir que los españoles cometieron por así decirlo, el primer exterminio o genocidio en América, contra esto pacíficos seres que como decía Colón, no conocían las armas o tenían necesidad de ellas.

Eso seria todo por el momento; atentos a futuros projectos on the way ;) 

Imagen/Diseños (c) chibi098 por favor de no copiar ni alterar dichos diseños ya que en verdad le puse mi corazon en ellos .
Image size
976x966px 871.62 KB
© 2012 - 2024 chibi098
Comments33
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Gustavhistory's avatar
chevre el dibujo